jueves, 8 de mayo de 2014

El primer fin de semana de Música y Danza arranca en la ciudad de Úbeda con estilos variados



La XXVI edición del Festival Internacional de Música y Danza se iniciará con los conciertos de la soprano María Bayo, la Orquesta Académica del Conservatorio Superior de Castellón y el guitarrista Gabriel Bianco

Un concierto de la soprano María Bayo inaugura este viernes la vigésimo sexta edición del Festival de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que se prolongará hasta el 8 de junio con actuaciones en las que estarán presentes la música clásica, el flamenco o el ballet, además de «los más importantes solistas del panorama internacional». El primer fin de semana de la cita musical estará marcado por la variedad.
El pistoletazo de salida lo dará María Bayo, soprano que puede presumir de haber actuado en los teatros más prestigiosos del mundo, a través de sus más de veinticinco años de carrera. Gran profesional que trabaja alrededor de ochenta roles de ópera y zarzuela de todas las épocas, prestando especial atención al 'lied' y el oratorio, es una de las más destacadas embajadoras de la canción de cámara española. En su recital de hoy, previsto a las ocho y media en el auditorio del Hospital de Santiago, la soprano estará acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, que sabrá ofrecer una bonita complicidad con la cantante.
El programa propone un ameno concierto que comenzará con una parte dedicada a la 'canción', incluyendo obras de autores bien diferentes como son el francés George Bizet o García Abril, así como varias de las canciones de Ernesto Lecuona con textos de Juana Ibarbourou. Y tras la pausa, propondrán la 'Salida de Cecilia Valdés' de la zarzuela cubana de Gonzalo Roig, repleta de ritmos caribeños, y la romanza de Luisa 'Al pensar en el dueño de mis amores' de 'Las hijas del Zebedeo', de Ruperto Chapí.
Siguiendo con las propuestas del Festival para este primer fin de semana, el sábado comenzará el ciclo de las grandes orquestas, con el recital de la Orquesta Académica del Conservatorio Superior de Música de Castellón, presentado como ‘Cinema Concert’ pues interpretará grandes clásicos de música de cine. Se trata de una agrupación que fusiona el talento de profesionales con una amplia trayectoria y el ímpetu de jóvenes con un futuro prometedor. La cita, dirigida por Miguel Ángel Navarro, hará sonar conocidas bandas sonoras de filmes como 'Gladiador', 'Misión Imposible', 'El bueno, el feo y el malo', 'Candilejas' o 'James Bond'.
La orquesta contará, como solistas, con el violinista Vasko Vassilev, concertino principal de la Orquesta de la Royal Opera House de Covent Garden de Londres, y la pianista Pamela Tam Nicholson, que ha compuesto, dirigido y producido conciertos en el Buckingham Palace y en el Royal Albert Hall.
Cerrará este primer fin de semana musical el guitarrista francés Gabriel Bianco, que cuenta con una trayectoria y formación envidiables, avaladas por actuaciones en festivales y citas de renombre comolas que tienen lugar en Moscú, Pekín, Bogotá, San Francisco y Bucarest. Obtuvo el máximo galardón del Certamen de Guitarra 'Andrés Segovia' La Herradura 2013 y fue ganador de primeros premios en concursos internacionales entre los que destacan Viena (2006), San Francisco (2008) y Madrid (2011).
El guitarrista desarrollará un programa variado con autores de finales del siglo XV hasta el siglo XX: música del Renacimiento y Barroco (Bach), obras de Paganini y Napoleón Coste, folklore hispano de parte de Agustín Barrios 'Mangoré', para concluir con la 'Sonata para guitarra' de Joaquín Turina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario