martes, 20 de mayo de 2014

Niños cantores de Copenhague y una de las grandes orquestas alemanas en la tercera semana del Festival de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'



La sinagoga del Agua acogerá un concierto de música sefardí y en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago actuará el grupo Speculum



La tercera semana del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' llega cargada de buenas propuestas. Cuatro conciertos bastante llamativos, los dos primeros de gran formato y previstos en el auditorio del Hospital de Santiago, y los otros dos de un formato menor teniendo como escenarios de la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago y la Sinagoga del Agua.
            Comenzará este miércoles, 21 de mayo, con música coral, la que ofrecerá a partir de las ocho y media el Copenhagen Royal Chapel Choir. Una institución en la que los niños que integran el coro reciben educación junto a una preparación musical y vocal completa, y que cuenta con el patronazgo de Su Alteza Real el Príncipe Consorte de Dinamarca. Esta escolanía, considerada entre las mejores de Europa, participa en los principales acontecimientos del Estado así como en las visitas de la Casa Real Danesa al exterior, y ha realizado conciertos en los principales escenarios, catedrales y festivales del mundo. 
            En Úbeda actuará un grupo integrado por 30 niños y 20 jóvenes/adultos, todos ellos dirigidos por Ebbe Munk y acompañados por Hanne Kuhlman, organista de la Catedral de Copenhague. El programa propuesto se titula 'La luz y la ascensión' y contempla temas referentes a la Festividad de la Ascensión de Jesús a los Cielos y otros que reflejan el amor de los habitantes nórdicos por la luz de la primavera y el verano. La música del siglo XVI de autores como Victoria y Palestrina dará paso a la de Britten y Duruflé, y finalmente se escucharán obras de un nutrido grupo de compositores contemporáneos.


Filarmónica
El jueves 22, a la misma hora, llegará la Nordwestdeutsche Philharmonie Orchester, formación que ofrece alrededor de 120 conciertos al año en la región alemana de Westfalia y es embajadora de la región en toda Europa, Estados Unidos y Japón, destacando sus actuaciones en los Festivales de Salzburgo y Viena. Ha actuado junto a estrellas de la ópera como Anna Netrebko, Renée Fleming, Plácido Domingo, Josep Carreras, Luciano Pavarotti, José Cura o Jonas Kaufmann. 
            Recalará en Úbeda bajo las órdenes de Simon Gaudenz, que suele ser invitado a dirigir prestigiosas orquestas como la Bayerischen Rundfunks, Staatskapelle Dresden o la National de France. El programa que pondrá sobre los atriles contempla la 'Sinfonía Clásica', una de las primeras composiciones neoclásicas con la que Prokofiev pretendió emular el estilo de Joseph Haydn, así como el 'Concierto para piano y orquesta' de Schumann, uno de los importantes del repertorio pianístico y posiblemente la obra cumbre de su producción, que tendrá como solista a Igor Ardasev. Finalizará el recital con la 'Cuarta Sinfonía' de Beethoven, que exigirá de la orquesta un gran virtuosismo. 



Speculum Speculorum
El viernes 23, a las 20.45 horas, el Festival se trasladará a la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago, donde actuará el grupo Speculum, que ha obtenido el aplauso unánime en los más diversos escenarios de la geografía europea, Japón, Hispanoamérica y el norte de África. Alfredo Barrales, viola da gamba; Ramiro Morales, tiorba; y Ernesto Schmied, flautas y dirección, interpretarán una selección de contrapuntos, cánones y laberintos sonoros de autores conocidos y anónimos desde el siglo XIV hasta el XXI. En su mayoría obras instrumentales de carácter sacro presentadas bajo el título genérico 'Speculum Speculorum'.


Sinagoga del Agua
Y para finalizar esta tercera semana del ciclo musical, el sábado 24, cinco minutos antes de la media noche, la Sinagoga del Agua volverá a inundarse de música sefardí con Imán Kandoussi, voz y percusión, y Juanma Rubio, arpa, oud, santur, zanfona y baglama. Sonará 'Mawwál', término que hace referencia a una forma de improvisación vocal libre, característica en el repertorio musical de medio oriente. Los músicos, apoyándose en la improvisación, madre de toda creación de este repertorio tradicional, buscan investigar en la sonoridad de los cantos trovadorescos, sefardíes y andalusíes con una visión expandida, sugerente y creativa. 
            El 'Ciudad de Úbeda' superará así su meridiano con una con un nivel muy elevado, tanto por la calidad de los artistas y formaciones participantes como por la amplia respuesta del público. El Festival Internacional de Música y Danza está organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de la Música', que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, además del respaldo de cerca de una treintena de empresas e instituciones mecenas, patrocinadoras y colaboradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario