lunes, 8 de junio de 2015

Variedad y calidad durante la Feria de la Música






La intérprete de música sefardita Mara Aranda inundó con su voz la Sinagoga del Agua, poniendo punto y final a la Feria de la Música incluida en el Festival Internacional 'Ciudad de Úbeda'. Estuvo en la ciudad en el marco de la gira que inició el pasado mes de marzo en Sofía (Bulgaria) para celebrar el 450 aniversario de la llegada de los sefardíes al antiguo Imperio Otomano. 

El recital ofreció la oportunidad de disfrutar de la experiencia acumulada tras años de investigación, estudio e interpretación de esta artista internacional. Basado en la tradición sefardí de Oriente y Occidente, presentó 'Sephardic Legacy', el disco dirigido y producido por Jota Martínez, especialista en cítolas y viola de rueda aplicadas a las músicas históricas y director del ensemble que la acompaña de gira. 

Con esta actuación, el público pudo deleitarse con unas músicas que han formado parte importante de la vida social y cultural de los habitantes de las diferentes religiones que convivieron durante casi ocho siglos en el Sefarad de los hispano-judíos, el Al-Ándalus musulmán o la Hispania cristiana. 

La sonoridad de instrumentos de la tradición medieval española, así como del norte de África y también de la zona oriental del Mediterráneo, siguiendo el ejemplo del pueblo sefardí que adaptó sus músicas al estilo y los instrumentos propios de las zonas geográficas donde nuevamente se establecieron, siempre en constante evolución, fue un atractivo añadido en este concierto. 

En esta ocasión, la cantante, que cumple 25 años en los escenarios, estuvo acompañada por Jota Martínez (cítola, viola de rueda y buzuki), especializado en cítolas y viola de rueda aplicadas a las músicas tradicionales e históricas y poseedor de una de las más grandes colecciones de instrumentos musicales históricos, y Abel García (viola de rueda y lauto), músico que explora desde la contemporaneidad la vía de la tradición en grupos de música tradicional y de vanguardia.

Previamente, también dentro de la Feria de la Música, tuvo lugar un concierto de la arpista granadina Sara Esturillo. La ganadora del Concurso Nacional Intercentros actuó en el Museo Arqueológico con un programa que incluyó piezas de Carl Philipp Emanuel Bach, Walter Kühne, Beffa, Hindemith y Renié. Música para evadirse durante algo más de una hora en el agradable patio de la Casa Mudéjar. 

El mismo marco sirvió de escenario para el guitarrista brasileño Pedro Aguiar, quien deleitó a los amantes de este instrumento con sus acordes y obras de Johann Dubez, Maurice Ohana, William Walton y Castelnuovo-Tedesco.

Por otro lado, los alumnos del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' y de la Escuela Municipal de Música 'Joaquín Sabina' de Úbeda demostraron en el auditorio del Hospital de Santiago lo aprendido durante el año. Hubo, entre otras cosas, guitarra, canto, rondalla, viento madera y metal, piano, violín, grupo de trompetas y orquesta de flautas.

Y como plato fuerte de la Feria de la Música existió una 'Noche en Blanco' con actuaciones en la calle, incluyendo la colocación de un piano para todo el que se animó a tocarlo, y la celebración de una verbena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario