lunes, 1 de junio de 2015

Damián del Castillo, David Aijón, Tabea Zimmermann y Javier Perianes emocionaron en la recta final del Festival






El barítono ubetense Damián del Castillo regresó a su ciudad para ofrecer un concierto que destacó tanto por su complejidad como por su belleza. Un recital del que salió más que airoso gracias a su potente y educada voz, su versatilidad en los registros y su interpretación. Ocurrió el sábado en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago dentro de la cuarta semana del vigésimo séptimo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', cuya programación central ha llegado a su fin aunque, a modo de coda, queda por desarrollarse la Feria de la Música y un Ciclo de Jazz.

Acompañado al pianoforte por David Aijón, Damián del Castillo interpretó el 'Viaje de invierno' de Franz Schubert, una densa y emotiva obra que estremeció a los asistentes. El ubetense afrontó con soltura los 24 'lieder' que integran esta composición, divididos por un descanso en dos partes de 12, que se corresponden a una serie de poemas de Wilhelm Müller en los que expresa las sensaciones y estado anímico de un amante al que rechaza la mujer amada. La obra, en alemán, abunda en la soledad y la desesperación del enamorado que camina en un desolado paisaje invernal. Gracias a una pantalla los presentes pudieron seguir el texto con traducción simultánea.

Del Castillo ha cantado como solista en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid y otros escenarios de prestigio de la Península Ibérica. Son frecuentes sus apariciones en el Teatro Nacional de Zarzuela de Madrid, donde recientemente obtuvo gran éxito con 'El Juramento' y 'La Verbena de la Paloma'. Igualmente hay que destacar sus actuaciones en el Teatro Real de Madrid, un concierto en Nueva Orleans y varias representaciones de la ópera 'La Llama', con la que realizó una grabación discográfica. Ante sus paisanos volvió a demostrar su valía y proyección en el mundo de la lírica.

Para finalizar el núcleo central del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', el domingo y en el mismo auditorio, la violista Tabea Zimmermann, acompañada al piano por Javier Perianes, interpretó un extenso programa con obras de Schubert, Brahms, Kurtag, Schumann y Manuel de Falla. Sensibilidad en estado puro.

Considerada la violista más destacada de la actualidad, Zimmermann ha colaborado con las orquestas más relevantes del mundo y es admirada por su talento musical y una intensa capacidad de comunicación con el público. Y Javier Perianes, Premio Nacional de Música en 2012, ha sido aclamado por la crítica mundial por sus actuaciones y grabaciones, con un repertorio que abarca desde Blasco de Nebra hasta Falla y Debussy pasando por Beethoven. Es un buen amigo del Festival ubetense, que le premió hace varias ediciones con su premio anual. Aunque no es frecuente escuchar la viola como solista en los auditorios, en esta velada se escucharon piezas escritas para otros instrumentos, pero adaptadas con éxito para este concierto.

El Festival Internacional de Música y Danza continuará esta semana con la tradicional Feria de la Música que acercará el gusto por este arte desde distintos enclaves de la localidad. Así, por ejemplo, la arpista Sara Esturillo, alumnos del Conservatorio Profesional y de la Escuela Municipal de Música de Úbeda, el guitarrista Pedro Aguiar, el trío 'Les Tromano' o la vocalista Mara Aranda, llenarán de notas musicales el Museo Arqueológico, el Hospital de Santiago, la plaza Juan de Valencia y la Sinagoga del Agua. Y también se desarrollará por segundo año la 'Noche en Blanco' con música en la calle y verbena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario