miércoles, 6 de junio de 2018

Canto, flamenco, ballet y violín con recuerdos a Lorca durante la cuarta semana del Festival de Música y Danza



Ainhoa Arteta, Carmen Linares, Marina Heredia, Arcángel, el Ballet de Monterrey, Juan Echanove o Azumi Nishizawa son algunos de los nombres propios de la nueva tanda de espectáculos


Más conciertos que días. Cinco citas integran la cuarta semana del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que se concentra en cuatro jornadas, como viene siendo habitual, concretamente las que van del jueves al domingo. Presentan además nombres de gran altura artística: Ainhoa Arteta con Rubén Fernández Aguirre y Pilar Astola, Carmen Linares con Marina Heredia y Arcángel, Rolanda Ginkute con Vadim Gladkov, el Ballet de Monterrey, y Juan Echanove con Azumi Nishizawa.

Arrancará esta nueva tanda de espectáculos el jueves 7 de junio, a las nueve de la noche en el auditorio del Hospital de Santiago, con la soprano Ainhoa Arteta, que ya estuvo en el festival en 2003 y 2007. Regresará a Úbeda junto al pianista Rubén Fernández Aguirre, uno de los mejores instrumentistas de acompañamiento, y la bailaora Pilar Astola para poner en escena el programa 'La voz y el poeta', un homenaje a Federico García Lorca con obras del propio autor granadino como hilo conductor del repertorio junto a composiciones de Antón García Abril, García Morante, García Leoz y Xavier Montsalvatge. Un espectáculo singular en el que se podrá disfrutar de una fusión entre música, danza y literatura.

Un día más tarde, el viernes 8, a la misma hora y en el mismo recinto, se desarrollará una gran velada en la que el Festival se vestirá de flamenco. Será con el espectáculo ‘Tempo de Luz’, único y singular, que contará con la presencia de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, tres artistas excepcionales que ofrecerán una pequeña muestra de la diversidad y versatilidad del flamenco, acompañados de la bailaora Ana Morales y de los guitarristas Miguel Ángel Cortés y José Quevedo 'Bola'. Abarcará desde el cante de raíz hasta las propuestas más innovadoras.

El sábado 9 de junio habrá doblete. A las doce y media de la tarde, en el Palacio Anguís de Medinilla y dentro de 'Las matinales del Festival', actuará la violinista lituana Rolanda Ginkute, presente en Úbeda por haber sido ganadora del XVI Certamen Intercentros Melómano de la Fundación Orfeo 2017 y en base a la apuesta de la cita ubetense por los jóvenes valores. Estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia (Alemania) y en la actualidad disfruta de una beca de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Tuvo su debut a la edad de 5 años y, dos años más tarde, recibió su primer premio en el Concurso Internacional de Violín en París. Desde entonces ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Comparecerá junto al pianista Vadim Gladkov y con un interesante y muy bello programa que permitirá admirar las innegables condiciones de esta joven violinista.

Respecto a la noche, a partir de las diez y cuarto en la plaza de toros y poniendo la nota de danza al Festival, se contará con la presencia del Ballet de Monterrey (México). La prestigiosa compañía, que bebe de la escuela cubana, llevará a escena ‘El lago de los cisnes’ bajo la dirección de José Manuel Carreño, con coreografía de Luis Serrano sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, música de Tchaikovsky y vestuario de Marco Reyna. Una obra, sin duda, elevada a paradigma del ballet de todos los tiempos, de belleza y auténtico drama, perteneciente al auténtico ballet romántico y que revela la lucha del bien y el mal. Basada en un cuento de hadas alemán, es una historia de amor, engaño y sacrificio, que exige los máximos estándares técnicos y artísticos para los bailarines del elenco.

La cuarta semana de Festival concluirá el domingo, a las nueve de la noche y en el marco de la iglesia de San Lorenzo, con un dúo de auténtico lujo, el formado por la pianista Azumi Nishizawa y el actor Juan Echanove. Ella, vinculada a la música española en sus propuestas artísticas, y él, uno de los grandes actores que ha dado la historia del cine y el teatro en nuestro país, se adentrarán con la propuesta 'Federico en la memoria - La noche amarilla' en las más bellas páginas de la música de Falla, Granados, Ravel, Debussy y Mompou y en los textos más íntimos del poeta García Lorca. Un bellísimo espectáculo de sentimientos, emociones, sonidos, palabras... y también de silencios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario