lunes, 9 de junio de 2014

Concluye el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' con una Feria de la Música muy participativa


Terminó la Feria de la Música, y con ella el vigésimo sexto Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', tras un intenso fin de semana de ambiente en el que se logró el objetivo de sacar los espectáculos a la calle y acercarlos al gran público.



Aún con la resaca de los conciertos callejeros de la noche del viernes, en la tarde-noche del sábado recorrió las calles del centro 'El Rodafonio', una rueda de cuatro metros de altura sobre la que fueron montados tres músicos (saxofón, guitarra y percusión), y dos personas más pedaleando para generar el movimiento y dar forma a un espectacular pasacalles. Mezclando técnica, dramaturgia y música, este invento llamó la atención a todo el que se cruzó en su camino, no sólo por su vistosidad, sino también por el virtuosismo de los músicos que lograron animar el centro. Rodó por diversas calles (Mesones, Obispo Cobos y Sagasta) partiendo desde la plaza de Andalucía. Y desembocó en la plaza de toros, donde tuvo lugar una gran verbena con música en directo.

Primero actuó el pianista Juan José Muñoz Cañivano con música popular de las américas para generar ambiente. Después, ya entre multitudes, subió al escenario el mítico grupo granadino Los Ángeles con sus canciones de los 60 y 70. En plena forma, hicieron mover el esqueleto a los presentes, pertenecientes a diversas generaciones, interpretando sus grandes éxitos y algunas versiones, por ejemplo de los Beatles. Y terminó la velada con el grupo Zodíako invitando a bailar a toda la concurrencia hasta bien entrada la noche.

Respecto al domingo, de nuevo hubo dos citas, en este caso en el Hospital de Santiago. Por la mañana comparecieron las bandas del Conservatorio de Música María de Molina dirigidas por el profesor Rafael Ramírez López-Villalta. Y por la tarde, la autora e intérprete ubetense Belén Gordillo 'Bel', presentó en directo su primer disco titulado 'Pasatos de Jijala'. Este trabajo llega después de mucho esfuerzo y tras patearse escenarios por toda la geografía nacional, lo que ha significado infinitas experiencias que la han ayudado a afianzar su camino.

'Bel' mostró en primicia estas canciones a sus paisanos antes de hacer lo propio en el Festival de Música de Granada (23 de junio) y en el mítico local madrileño Libertad 8 (30 de junio) del que han surgido tantos cantautores de renombre. Posteriormente, la ubetense tiene en agenda muchos más conciertos.

Con todo ello, el Festival de Música dijo adiós tras haber inundado de música la primavera ubetense. La organización mostró su satisfacción por el nivel de esta vigésimo sexta edición, tanto en lo referente a la calidad de quienes pisaron los distintos escenarios como por la respuesta del público que respaldó cada una de las propuestas. Con la mirada puesta en el Festival del próximo año, también se están planificando otras iniciativas, de las cuales pronto podría haber noticias. ¡Estad atentos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario