sábado, 30 de mayo de 2015

Un piano a cuatro manos de Ami y Pascal Rogé para repasar el repertorio francés




Gran concierto el que nos brindaron los pianistas Ami y Pascal Rogé en el auditorio del Hospital de Santiago, con piezas del repertorio francés, para combinar los sonidos a dúo o en solitario del piano. Fue una auténtica delicia escuchar un piano a cuatro manos dentro del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', con los acordes de ‘Sonatine’ (Maurice Ravel), ‘Petite Suite’ (Claude Debussy), ‘Gnossiennes’ y ‘Croquis y arrumacos de una gran buen hombre de madera’ (Satíe), ‘Rapsodia española’ (Ravel), dos ‘Improvisaciones’ y tres ‘Novelettes’ (Francis Poulenc), y tres 'Infantiles' (Milhaud), entre otras composiciones.


viernes, 29 de mayo de 2015

El violinista Paco Montalvo dio apertura a la cuarta semana del Festival

 

El auditorio del Hospital de Santiago rozó el aforo completo en la tarde del jueves para dar el pistoletazo de salida a la cuarta semana del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', con el concierto gratuito representado por el violinista Paco Montalvo que, acompañado por el pianista Ángel Andrés Muñoz, interpretó un variado programa denominado 'Del clásico al flamenco' con obras de Sarasate, Elgar, Brahms, Albéniz, Manuel de Falla, Andrés Muñoz y Bizet así como algunas piezas flamencas en la segunda parte. En este segundo acto, le acompañaron un grupo de piano, guitarra, percusión y palmas.

Paco Montalvo es el músico español más joven que ha debutado en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York. La crítica lo califica como un «músico deslumbrante», y es considerado como uno de los cuatro mejores violinistas del mundo del siglo XXI. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Internacional Arthur Rubinstein a la Interpretación y Composición en 2013 y en 2015 ha sido galardonado en la categoría de Música en los Premios Libertad Digital Grupo Prisa. Montalvo es también conocido y reconocido por ser el iniciador del violín flamenco, con el que ofrece una visión inédita del comportamiento de este instrumento como solista en el flamenco.



miércoles, 27 de mayo de 2015

Música de violín, piano, viola y ópera en la cuarta semana del Festival de Música y Danza





El auditorio del Hospital de Santiago acogerá las actuaciones de Paco Montalvo, Ami y Pascal Rogé, Damián del Castillo con David Aijón y Tabea Zimmermann con Javier Perianes


El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ continúa su curso con una extensa programación que trae hasta la localidad Patrimonio de la Humanidad lo mejor de cada género. Del 28 al 31 de mayo, en la cuarta semana del ciclo, el auditorio del Hospital de Santiago acogerá cuatro nuevas actuaciones en las que el violín, la viola, el piano y la ópera serán protagonistas de un cartel marcado por la excelencia.

Así, este jueves 28 de mayo, a las nueve de la noche, el centro cultural abrirá sus puertas para celebrar un concierto gratuito del violinista Paco Montalvo que, acompañado por el pianista Ángel Andrés Muñoz, interpretará un variado programa denominado 'Del clásico al flamenco' con obras de Sarasate, Elgar, Brahms, Albéniz, Manuel de Falla, Andrés Muñoz y Bizet así como algunas piezas flamencas en la segunda parte. Le acompañará un grupo de piano, guitarra, percusión y palmas.

Paco Montalvo es el músico español más joven que ha debutado en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York. La crítica lo califica como un «músico deslumbrante», y es considerado como uno de los cuatro mejores violinistas del mundo del siglo XXI. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Internacional Arthur Rubinstein a la Interpretación y Composición en 2013 y en 2015 ha sido galardonado en la categoría de Música en los Premios Libertad Digital Grupo Prisa. Montalvo es también conocido y reconocido por ser el iniciador del violín flamenco, con el que ofrece una visión inédita del comportamiento de este instrumento como solista en el flamenco.



Por otro lado, el viernes 29 de mayo, a la misma hora y en el mismo lugar, actuarán los pianistas Ami y Pascal Rogé. Estos músicos mundialmente reconocidos interpretarán a cuatro manos un programa repleto de deliciosas piezas del repertorio francés, repasando autores como Maurice Ravel, Claude Debussy, Erik Satie, Francis Poulenc, Germaine Tailleferre y Arthur Honegger.

De esta forma, Ami y Pascal Rogé tocarán el piano a cuatro manos para hacer sonar los acordes de piezas como ‘Sonatine’ (Ravel), ‘Petite Suite’ (Debussy), ‘Gnossiennes’ y ‘Croquis y arrumacos de una gran buen hombre de madera’ (Satíe), ‘Rapsodia española’ (Ravel), dos ‘Improvisaciones’ y tres ‘Novelettes’ (Poulenc), y tres 'Infantiles' (Milhaud), entre otras muchas composiciones que harán de ésta una noche única para los amantes del piano.



Un día más tarde, el sábado 30 de mayo, también a las nueve, será el turno del barítono ubetense Damián del Castillo. Acompañado al pianoforte por David Aijón, el Auditorio del Hospital de Santiago será testigo del ‘Viaje de invierno’ de Franz Schubert. Los 24 'lieder' que integran esta composición se corresponden a una serie de poemas de Wilhelm Müller en los que expresa las sensaciones y estado anímico de un amante al que rechaza la mujer amada. La obra abunda en la soledad y la desesperación del enamorado que camina en un desolado paisaje invernal.

El ubetense Damián del Castillo ha cantado como solista en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid y otros escenarios de prestigio de la Península Ibérica. Son frecuentes sus apariciones en el Teatro Nacional de Zarzuela de Madrid, donde recientemente obtuvo gran éxito con ‘El Juramento’ y ‘La Verbena de la Paloma’. Igualmente hay que destacar sus actuaciones en el Teatro Real de Madrid, un concierto en Nueva Orleans y varias representaciones de la ópera ‘La Llama’, con la que realizó una grabación discográfica.




Para finalizar el núcleo central del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, el domingo 31 de mayo, a las ocho y media de la tarde y en el mismo auditorio, la violista Tabea Zimmermann, acompañada al piano por Javier Perianes, interpretará un extenso programa con obras de Schubert, Brahms, Kurtag, Schumann y Manuel de Falla.

Considerada la violista más destacada de la actualidad, Zimmermann ha colaborado con las orquestas más relevantes del mundo y es admirada por su talento musical y una intensa capacidad de comunicación con el público. Javier Perianes, Premio Nacional de Música en 2012, ha sido aclamado por la crítica mundial por sus actuaciones y grabaciones, con un repertorio que abarca desde Blasco de Nebra hasta Falla y Debussy pasando por Beethoven. Es un buen amigo del Festival ubetense, que le premió hace varias ediciones con su premio anual. Aunque no es frecuente escuchar la viola como solista en los auditorios, en esta velada se escucharán piezas escritas para otros instrumentos, pero adaptadas con éxito para este concierto.

El Festival Internacional de Música y Danza continuará la próxima semana con la tradicional Feria de la Música que acercará el gusto por este arte desde distintos enclaves de la localidad. Así, por ejemplo, la arpista Sara Esturillo, alumnos del Conservatorio Profesional de Úbeda y de la Escuela Municipal de Música, el guitarrista Pedro Aguiar, el trío ‘Les Tromano’ o la vocalista Mara Aranda, llenarán de notas musicales el Museo Arqueológico, el Hospital de Santiago, la plaza Juan de Valencia y la Sinagoga del Agua. Y también se desarrollará la 'Noche en Blanco' con música en la calle y verbena.

lunes, 25 de mayo de 2015

Emotivo concierto y homenaje al maestro Herrera Moya





En el auditorio en el que tantas veces han sonado y emocionado sus composiciones, desde el pasado sábado hay una placa que reza: «Porque el pueblo ubetense es más universal gracias al genio y a la magia de su música, el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, eternamente agradecido al Maestro Manuel Antonio Herrera Moya». El propio compositor y director ubetense asistió al descubrimiento de este reconocimiento de toda una ciudad al genio de un hombre que siempre supo expresarse mejor a través de la música que de las palabras. Un detalle grabado sobre metal y adosado a la pared que quedará para las generaciones futuras, como su prolífica y bella obra.

Este homenaje se desarrolló aprovechando la celebración del vigésimo séptimo Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. Qué mejor marco que un evento en cuyo origen estuvo implicado y que ha puesto banda sonora a las primaveras ubetenses desde hace casi tres décadas. Conste que no fue ésta la primera vez que el ciclo musical reconoció al maestro, pues Amigos de la Música ya le entregó su Medalla de Oro en 1989 y su décimo octavo Premio Nacional en 2007, en vísperas de su jubilación.

Junto al Consistorio, a través de su área de Cultura, promovieron la iniciativa la Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del Festival, y la Agrupación Musical Ubetense, que tantas veces sonó siguiendo la batuta del protagonista de la noche. Y como no podía faltar la música en un acto de este tipo, se contó con la Orquesta Provincial de Jaén, que interpretó un programa monográfico sobre Herrera Moya.

No es difícil ver al maestro emocionarse. Quienes lo conocen lo saben de sobra. Lógicamente, el sábado no pudo evitarlo cuando escuchó los aplausos de todo un auditorio. Y tampoco cuando Antonio Fuentes Miranda leyó unas palabras de agradecimiento escritas por el propio Herrera Moya, previsor en este aspecto pues sabía que iba a ser incapaz de articular palabra.

También afloraron las emociones cuando quien puso voz a su discurso recordó que el 'Concierto para violonchelo y orquesta', cuyo estreno absoluto se produciría minutos más tarde, lo escribió pensando en su nieta Marta, a la que perdió. Sonó estremecedor gracias a la Orquesta Provincial de Jaén, dirigida por Antonio Ariza Momblant y con Lidia Teruel Sánchez como solista al violonchelo.

El recital siguió con la pequeña suite 'La Jaenera' y la impresionante suite 'Los Viajes de Zaneo', una fantasiosa y magistral vuelta al mundo a través de la música que parte de suelo español y culmina en los países orientales tras pasar por Hispano América, Norte América y Rusia. Una gozada para los oídos que acabó con la preciosa marcha 'Nuestra Señora de Gracia', fuera de programa, una sonora ovación y el público puesto en pie. Y antes de la despedida, el compositor de todo ello recibió un buen número de regalos.




domingo, 24 de mayo de 2015

Bach según los solistas de la Orquesta Ciudad de Granada





La tercera semana del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' incluyó, en la noche del viernes, un magnífico concierto de los solistas la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) con un concierto monográfico de obras de Johan Sebastián Bach dirigido por Eduardo López Banzo, uno de los directores europeos que con más convicción que ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Fue un emocionante reencuentro del público ubetense con esta orquesta, habitual en la programación del 'Ciudad de Úbeda'. Ha actuado en numerosas ocasiones en el auditorio del Hospital de Santiago y tiene en su haber distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura 'Manuel de Falla', el Premio Andalucía de la Música y la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.


viernes, 22 de mayo de 2015

La profunda voz de Amancio Prada representó los versos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz




Este jueves llegaba uno de los momentos más esperados de la presente edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', con la presencia de Amancio Prada en el Hospital de Santiago. El cantautor propuso un recital profundo, con mucho sentimiento titulado 'La Voz Descalza', en la que recordó los versos de Santa Teresa de Jesús (continuando con la conmemoración del quinto centenario de su nacimiento) y de San Juan de la Cruz. Amancio Prada, que estuvo acompañado al violonchelo por Rafael Domínguez y Mariana Cores, propuso un guión nutrido con el pensamiento de ambos poetas. Asimismo, hizo una mención especial a la ciudad de Úbeda, imprimiendo palabras de agradecimiento y afecto.
 
Amancio Prada es un músico culto y popular al mismo tiempo, un trabajador incansable y prolífico, un hombre que ha dotado a la canción de autor en España de una elegancia extraordinaria, demostrando que los clásicos siguen siendo actuales y que la música popular continúa siendo necesaria para mirar al futuro.




jueves, 21 de mayo de 2015

Guillermo Pastrana abrió la tercera semana de Festival con una gran interpretación




La tercera semana del XXVII Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ se reactivaba este miércoles con una cita de enorme calidad. Fue Guillermo Pastrana el encargado de poner en el auditorio del Hospital de Santiago la musicalidad de la jornada, con un repertorio para violonchelo en el que interpretó su programa ‘Entre luces y sombras’. Sobre las nueve de la noche salía al escenario para explicar cada una de las piezas que iba a representar y acto seguido ponerse al frente del violonchelo para realizar una apuesta por la consonancia resultante del contraste entre la música contemporánea y la música más antigua escrita para violonchelo bajo la  idea de que «nuestro futuro no es más que el reflejo de nuestro pasado distorsionado por nuestro presente», según el propio Pastrana. Así, sonaron obras de Penderecki, Gabrieli, Gubaidulina, Bach y Vasks en los cincuenta minutos de intensidad emocional con las mejores virtudes que han hecho de este violonchelista uno de los músicos jóvenes de mayor proyección internacional del país.

Guillermo Pastrana es uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España, lo que le ha valido recientemente para recibir el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional 2014. Ha sido ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales en Seúl, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Italia, Colombia, entre otros, y ha realizado recitales y conciertos como solista en ciudades y festivales de todo el mundo.