miércoles, 17 de abril de 2013

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ celebra su XXV Aniversario con su programación “más variada”

Del 4 de mayo al 15 de junio, 23 actuaciones y conciertos de solistas y grandes orquestas con la ciudad jiennense Patrimonio de la Humanidad como marco



Con la primavera…, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad vuelve a convertirse en marco excepcional para uno de los eventos más atractivos del panorama cultural europeo: el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’. Un evento que este año celebra su XXV Aniversario con las propuestas más interesantes del panorama artístico, solistas de talla internacional y grandes orquestas en una programación que funde la música y la danza con la monumentalidad ubetense.

Un Festival organizado por el Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación Cultural Amigos de la Música que, como ha explicado hoy su director Antonio Sánchez Montoya, celebra sus ‘Bodas de Plata’ con “el reconocimiento de todo el circuito europeo y español a través de una programación de excepción, coherente con las posibilidades económicas”. Esta especial edición supone “un motivo de orgullo” para sus organizadores y “revierte en una importante actividad económica para la ciudad”.

Por su parte el alcalde de Úbeda, José Robles, ha destacado de esta XXV edición “la variedad en el programa y la superación de los retos económicos para ofrecer un programa de extraordinaria calidad”. Así el primer edil ha resaltado la “puesta en valor de la cultura ubetense a través de este evento”, reuniendo en la ciudad a “lo mejor del panorama escénico y musical, proyectándonos en el mundo”.



La XXV edición arranca el 4 de mayo con el espectáculo ‘Las idas y las vueltas’ a cargo del conjunto barroco Accademia del Piacere y los flamencos Arcángel y Miguel Ángel Cortés. Una actuación en la que el violagambista Fahmi Alqhai y el cantaor Arcángel buscan analogías entre el Flamenco y la Música Barroca y dialogan con los ritmos, melodías y cadencias que circulaban por las ciudades andaluzas y americanas en los siglos XVII y XVIII.

Una inauguración “de lujo, como merece esta edición especial”, señala el director, que completará su primer fin de semana con la actuación el domingo día 5 del pianista Jerónimo Maesso con el espectáculo ‘El arte de la improvisación’, con la colaboración del bailarín Iván Barreto y la voz de Mayte Tolmos. El ‘Arte de la improvisación’ es un concierto único que surgirá a partir del público asistente al Auditorio del Hospital de Santiago. El público interviene al seleccionar naipes ilustrados con el nombre de las siete notas musicales de la escala natural, y todo ello de base para la improvisación.

El 10 de mayo, la Sala Pintor Elbo del centro cultural ubetense servirá de escenario para la propuesta del cuarteto de violín, viola y violonchelo Gagliano Quartett. Un conjunto berlinés formado en 2006 y patrocinado por Fundación Yehudi Menuhin Live Music y la Fundación Ottilie-Selbach y que llega a Úbeda de la mano del ‘Goethe Institut’ para interpretar obras de Haydn, Dutilleux, Klein y Mendelssohn.

La danza clásica cuenta en esta XXV edición con los primeros bailarines de los prestigiosos Ballet Nacional de Cuba, American Ballet Theatre, Miami Ballet, Ópera de París, Bolshoi Ballet, English National Ballet, Scala de Milán y del Teatro San Carlo de Nápoles. “¿Es posible disfrutar en un mismo espectáculo de los principales bailarines de los mejores ballet del mundo?”. Sánchez Montoya ha explicado que el 11 de mayo todos ellos actuarán en una espectáculo llamado ‘Paso a Dos’ con piezas de obras como ‘El lago de los cisnes’, ‘Mio eterno verano’ o ‘Don Quijote’.

Y el 12 de mayo, la programación vuelve al Hospital de Santiago con la ópera buffa ‘Ángeles y demonios’. Una obra de los teatros napolitanos del Siglo XVIII de la mano del ‘I Turchinni Di Antonio Florio’ con la actuación de la soprano Valentina Varriale y del tenor Giuseppe De Vittoria, bajo la dirección de Antonio Florio. El 16 de mayo llega a Úbeda tras ofrecer innumerables conciertos por toda Europa, América del Norte y Central y Japón el pianista belga Wim Mertens. Otro imprescindible solista para esta edición del Festival será el guitarrista rumano Mircea Gogoncea, Segundo Premio de Guitarra ‘Andrés Segovia’, que ofrecerá el día 17 de mayo un concierto en el Museo Arqueológico.

En el ecuador de mayo será el turno de las grandes orquestas de este Festival con la actuación de la Orquesta Robert Shumann, el 18 de mayo, bajo la dirección de Frank Beerman, con piezas de Wagner, Listz y Shumann. La gran orquesta alemana, fundada en 1833, por la que han pasado directores invitados Richard Strauss, Bruno Walter, Erich Kleiber, Max Reger, Arnold Schönberg, Paul Hindemith y muchos de los principales de la actualidad, llega a Úbeda para celebrar el bicentenario del nacimiento del Wagner.

Tras la composición de gran formato, llegará el turno para los más pequeños en este Festival. El 19 de mayo en el Teatro Ideal Cinema, el espectáculo ‘Claroscuro’, a cargo de Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, mezcla los títeres, máscaras y músicas españolas y americanas del siglo XVII en un original montaje que narra una historia de amor y aventuras en tiempos de Hernán Cortés. Y, el 24 de mayo, el Auditorio del Hospital de Santiago acoge a la prestigiosa Orquesta de Cámara Mendelssohn bajo la batuta de Péter Kováts.

Esta XXV edición apuesta por músicas de mestizaje, tanto por el concierto inaugural de Arcángel y la Accademia del Piacere, como por la actuación del conjunto de música sefardí ‘Milo Ke Mandarini’ que, en la Sinagoga del Agua el 25 de mayo, tocarán instrumentos populares como el saz, lavta, rabab, bouzouki, yayli tambur, zanfona... El 26 de mayo llega el turno para uno de los pianistas más prometedores de los últimos tiempos, el ubetense Ramón Grau Perales.

La interpretación encuentra su espacio en este Festival con la actuación del actor José Sacristán, acompañado por la pianista Judith Jaúregui, que homenajearán el 30 de mayo al universal Antonio Machado con la obra ‘De los días azules a el sol de la infancia’. Un espectáculo en el que Sacristán emociona mientras la música y la palabra recorren las diferentes etapas y estados de ánimo del poeta sevillano. Y el 1 de junio, el Hospital de Santiago se viste de largo para recibir a un clásico del evento ubetense: el Premio Nacional de Música 2012, el pianista Javier Perianes, acompañado por el El Cuarteto Quiroga.

Cerrarán el programa oficial del XXV Festival ‘Ciudad de Úbeda’ la prestigiosa formación británica Academy of Ancient Music, el 7 de junio, y el broche de oro al capítulo de orquestas correrá a cargo de la Orquesta de Córdoba, en el Auditorio el 31 de mayo.


Varias actividades paralelas completarán el XXV Festival, como una exposición que recoge la cartelería y los “mejores momentos” de sus 25 ediciones. Y la tradicional ‘Feria de la Música’ que este año contará con la participación del 9 al 15 de junio de la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Baeza’, la Orquesta de la Universidad de Jaén, el trío Artemis del Conservatorio Profesional de Música de Úbeda, el Grupo de Danza Sali Martino, la Agrupación Musical Ubetense y del Coro ‘Llama de Amor Viva’ de Úbeda.

El XXV Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, miembro de la Asociación Europea de Festivales, está organizado por el Ayuntamiento ubetense y la Asociación Cultural Amigos de la Música y cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y entidades públicas y privadas patrocinadoras. Esta XXV edición tiene un presupuesto de unos 224.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario