martes, 27 de junio de 2017

Clausura de Úbeda Soundtrack Festival tras seis grandes veladas de música de cine



Valoración positiva de la segunda edición de Úbeda Soundtrack Festival, cita dedicada a las bandas sonoras a modo de apéndice del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que llegó a su fin tras toda una semana regalando un concierto diario. El público respaldó cada propuesta de la programación, en la que primó la calidad, viviéndose momentos de auténtico lujo.

Como broche de oro, en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago tuvo lugar un concierto monográfico sobre la obra de José Nieto, uno de los mejores compositores de España, Premio Nacional de Cinematografía en 2000 «por una fecunda trayectoria artística, que ha sabido unir con magisterio y virtuosismo la música, el teatro, el cine y la televisión».

Quien en sus inicios fuera batería de Los Pekenikes y que con el tiempo se especializó en el sector audiovisual, ha ganado seis premios Goya y ha sido nominado en otras cinco ocasiones más por la música de películas como 'La pasión turca', 'Carmen', 'Juana la loca', 'El perro del hortelano', 'El maestro de esgrima' o 'El bosque animado'.

El propio autor, que el pasado año ya participó en la primera edición del Úbeda Soundtrack Festival con 'El castillo interior', su música para la serie y la película sobre Santa Teresa, estuvo presente durante el recital. Y es que, antes del inicio, se le rindió un pequeño homenaje por parte de la organización, haciéndole entrega del segundo Premio Soundtrack Festival.

Antonio Fuentes Miranda, miembro de la Asociación Cultural Amigos de la Música, resumió la trayectoria de quien posiblemente sea el autor de bandas sonoras español más respetado por la crítica y por los aficionados. Y Antonio Sánchez Montoya, presidente del colectivo y director del festival, le entregó el galardón. Por su parte, José Nieto agradeció el premio y destacó el trabajo realizado por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado y con la colaboración de la Orquesta de la Universidad de Granada, que protagonizó el posterior recital, integrado completamente por obras del compositor revisadas y adaptadas para la ocasión con arreglos inéditos.

Sonaron, por ejemplo, 'El caballero del dragón' o 'Le Privé', el tema principal de la serie de televisión 'Historias de Pepe Carvalho'. Y todo ello con una magnífica interpretación por parte de unos músicos tan jóvenes como preparados.

Marco incomparable

Dentro de la programación de Úbeda Soundtrack Festival fueron muy llamativos dos conciertos que se desarrollaron en la lonja del Hospital de Santiago, al aire libre, utilizando la fachada del monumental edificio como telón de fondo. Uno lo protagonizó la Agrupación Musical Ubetense dirigida por Rafael Martínez Redondo y destacó por el repertorio seleccionado, de auténtico lujo.

Las notas de conocidas bandas sonoras resonaron contra los centenarios muros del edificio renacentista, hoy convertido en centro cultural, y a la 'sombra' de sus dos torres, lo que dio lugar a estampas realmente bellas. Los asistentes, dispuestos en las sillas instaladas en la recién remodelada calle delantera del antiguo hospital, cortada al tráfico para la ocasión, gozaron así de las vistas, de una noche de lo más agradable y de las melodías de variadas composiciones creadas para la gran pantalla. Sonaron, por ejemplo, 'Superman' de John Williams, 'Misión Imposible' de Lalo Schifrin, 'Los Increíbles' de Michael Giacchino, 'Independence Day' de David Arnold, 'Forrest Gump' de Alan Silvestri, 'El Padrino' de Nino Rota o 'Cabaret' de John Kander. No faltó una selección de temas de Ennio Morricone y un guiño a la serie 'Juego de tronos'.

El otro recital celebrado en este emplazamiento corrió a cargo de Juan Pablo Gamarro, quien hiló al piano las notas de conocidas bandas sonoras, como el inolvidable tema central de 'Carros de fuego' que compusiera Vangelis o el de 'Memorias de África', y otras piezas que han aparecido en películas, como el inmortal tango 'Por una cabeza', 'My way' que popularizara Frank Sinatra e incluso 'Nessun dorma' de la ópera Turandot. Todo ello con un gran virtuosismo por parte de Gamarro.

Ese mismo día, previamente, en una de las salas del centro cultural tuvo lugar una conferencia sobre música de cine, impartida por Joaquín López González, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

'Hamlet' y Juan Echanove

Por otro lado, como uno de los platos fuertes del Úbeda Soundtrack Festival, el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogió un concierto de la Orquesta de Córdoba, que interpretó temas como la sinfonía nº 7 de Beethoven y presentó una obra de Dmitri Shostakóvich sobre la tragedia de Shakespeare ‘Hamlet’. Fue en esta parte en la que se contó sobre el escenario con la presencia del actor Juan Echanove, quien se encargó de declamar los textos del clásico 'shakesperiano', con edición y adaptación musical del magnífico director de orquesta Josep Vicent.

Momentos musicales inolvidables fueron el noble tema que se repite en el célebre monólogo del príncipe Hamlet, la presencia de contrabajos y metales para ilustrar la aparición del fantasma del padre del protagonista, y la secuencia del envenenamiento ante la mirada atónita de la madre de Hamlet, Gertrudis, y su tío Claudio, el asesino de su padre.

Coral

También se pudo disfrutar, en el Teatro Ideal Cinema, de un recorrido por las grandes obras de la música coral que han formado parte de la banda sonora de importantes películas. El concierto corrió a cargo de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, dirigida por Juan Ignacio Rodrigo, que actuó junto al pianista Fernando Polo y con la participación del actor Antonio Leiva. Y supuso una magnífica introducción para el tema central en torno al que este año giró Úbeda Soundtrack Festival: el noventa aniversario del cine sonoro.

Utilizando proyecciones y con la narración del actor, representando el papel del cine y narrando en primera persona la historia de su vida, el espectáculo comenzó rememorando los antecedentes del séptimo arte y las primeras proyecciones hasta llegar a la primera película sonora: 'El cantor de jazz', estrenada en Estados Unidos el 4 de febrero de 1927.

A partir de ese hecho, que supuso toda una revolución, arrancó el recital repasando bandas sonoras de películas de todos los géneros que ya forman parte de la historia del cine, centrándose en obras de música coral. Sonaron así temas de cine histórico ('La misión'), bélico ('Platoon'), western ('La leyenda de la ciudad sin nombre'), de ciencia ficción ('Hijos de los hombres') o thriller ('El silencio de los corderos'). Un auténtico viaje por la historia del séptimo arte a través de imágenes, música e interpretación.

A capella

Asimismo, en el auditorio Hospital de Santiago, se materializó un recorrido por los principales estilos de la música moderna del siglo XX, como jazz, blues, soul, pop, rock, etcétera, gracias a ‘Sietemásuno’, un octeto vocal. El concierto, que resultó además muy divertido, se hizo con el instrumento más impresionante, la voz humana, que este grupo domina a la perfección cantando a capella. La cita tuvo además un matiz solidario, pues el dinero recaudado con las entradas se destinó a Cruz Roja Española de Jaén.







No hay comentarios:

Publicar un comentario