miércoles, 10 de mayo de 2017
Contrastes en el primer fin de semana del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'
Actuaron la Orquesta Filarmónica de Málaga y el guitarrista Mircea Gogoncea
El primer fin de semana del XXIX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' estuvo caracterizado por el contraste entre la grandiosidad del concierto de apertura a cargo de la Filarmónica de Málaga y el intimismo del segundo recital que protagonizó el guitarrista rumano Mircea Gogoncea. Pero vayamos por partes.
La inauguración fue un auténtico lujo. La Orquesta Filarmónica de Málaga hizo sonar el sábado los primeros compases del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', cuya vigésimo novena edición se alargará hasta el próximo 16 de junio con una completa y variada programación que volverá a poner banda sonora a la primavera ubetense.
El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, escenario de la mayor parte de los recitales previstos, fue testigo de un concierto con un repertorio muy romántico, en el que sonaron importantes obras del siglo XIX. En concreto, sobre los atriles de la Filarmónica de Málaga, orquesta en muy buena forma, estuvieron la 'Obertura Ruy Blas' que Mendelssohn escribiera sobre el drama de Víctor Hugo, el 'Concierto para violonchelo' de Robert Schumann y la 'Quinta Sinfonía' de Tchaikovsky plena de temas románticos de una profundidad asombrosa.
El recital tuvo a dos protagonistas principales, el director Alejandro de Palma que empuñó magistralmente la batuta y el violonchelista Alfredo Ferre en calidad de virtuoso solista. Dos jóvenes valores de la interpretación musical española.
Un día más tarde, el domingo, la guitarra de Mircea Gogoncea volvió a sonar en el marco del festival, en una nueva visita a la ciudad del virtuoso guitarrista. Actuó en el pequeño y coqueto patio central del Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar', espacio que todos los años acoge alguna cita del festival y que recibe habitualmente a un público fiel a la guitarra. En este caso el aforo se completó.
Ganador del segundo premio en el Certamen Internacional de Guitarra 'Andrés Segovia' de La Herradura, Mircea Gogoncea demostró su dominio de las seis cuerdas con un ambicioso programa que incluyó obras de Johan Sebastian Bach, Mario Castelnuovo-Tedesco y Niccolo Paganini, junto con composiciones de Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Clerch. Todo un lujo para los amantes de la guitarra.
El festival
Arrancó así una programación de dieciocho conciertos que integran el bloque central del festival, a los que se suman seis propuestas de la Feria de la Música junto a su multitudinaria 'Noche en Blanco', dos espectáculos infantiles y, como novedad, una serie de clases magistrales ofrecidas por músicos de prestigio con dos recitales aparejados. Y a modo de coda, del 19 al 24 de junio habrá seis conciertos más de música de cine enmarcados en el Úbeda Soundtrack Festival.
La programación del vigésimo noveno Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' incluye la presencia de, entre otros, La Fura dels Baus con 'Free Bach 212', la cantante israelí Noa, el Ballet Nacional de Cuba que dirige la gran Alicia Alonso, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Berkeley, la Orquesta de la Universidad de Granada, la Orquesta de Cámara de Solistas de Zagreb, la Orquesta de la Universidad Carlos II, la orquesta barroca italiana Europa Galante o la Luther College Concert Band.
Las entradas están a la venta en la taquilla del centro cultural Hospital de Santiago, de lunes a viernes, entre las siete y media de la tarde y las nueve de la noche. Y los días de concierto en Artificis (calle Baja del Salvador) en horario comercial Además, hay venta a través de internet (www.festivaldeubeda.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario