«Posiblemente
el espectáculo escénico de mayor importancia que jamás se haya realizado en la
provincia de Jaén». Así anunciaban en su día desde la Asociación Cultural
Amigos de la Música
La
reinterpretación de la cantata 'Carmina Burana' que presentó La Fura del Baus
en la plaza de toros de Úbeda cumplió las expectativas. De esta forma, la cita
que sirvió de colofón del vigésimo octavo Festival Internacional de Música y
Danza 'Ciudad de Úbeda' fue un rotundo éxito y el público pudo disfrutar de un
«trepidante y tremendamente espectacular» montaje que estuvo formado por cerca
de 250 personas, entre músicos, coro y cuerpo de baile. También un amplio
equipo técnico que necesitó varios días de trabajo para que toda la
infraestructura necesaria estuviese lista de cara al inicio de la función.
La
expectación era mucha. Úbeda recibió la visita de cientos de personas llegadas
desde diferentes puntos de la geografía nacional que se unieron a los cientos
de ubetenses que también compraron sus entradas con muchas semanas de
antelación. Las 3.200 localidades estaban vendidas desde hacía tiempo.
A este
público hay que añadir otro millar de personas que tuvo la oportunidad de
presenciar el espectáculo unas horas antes. Y es que, después de algunas
semanas de ensayos de las distintas formaciones participantes por separado, el
viernes tuvo lugar un ensayo general para testar que todo cuadraba y funcionaba
correctamente. Algo que se hizo ante un buen número de asistentes, sobre todo
familiares de los integrantes de la orquesta y el coro, así como organizadores
y patrocinadores.
Sin duda se
trató de la producción de mayor envergadura a la que se enfrentó Amigos de la
Música y el Festival 'Ciudad de Úbeda'. En el ruedo de la plaza de toros se
instaló un gran escenario que albergó a más de un centenar de músicos de
orquesta y otros tantos cantantes de coro que actuaron dentro de un enorme
cilindro translúcido de tul blanco, iluminados fantasmagóricamente, y dando
paso a elementos como la Luna gigante, el vino, el agua, el fuego o la rueda de
la fortuna, en torno a la cual gira toda la obra.
Momento de
la representación.
Todo ello
con una parafernalia teatral impresionante de luz, sonido, vestuario,
caracterización, plataformas móviles y proyecciones, y con la precisión
absoluta de los técnicos empleando todo tipo de recursos para resaltar los
impúdicos contenidos de los 24 poemas que conforman 'Carmina Burana', una selección
de los antiguos cantos medievales de los goliardos que recordaban a las gentes
los placeres de la vida y que La Fura dels Baus escenificó de manera aparatosa.
Fue posible
gracias a la participación de la Orquesta de la Universidad de Granada, la
Joven Orquesta Sinfónica de Granada, el Coro Joven de la Orquesta Ciudad de
Granada, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y la Coral Polifónica de la
Basílica de San Juan de Dios de Granada. Igualmente actuaron la soprano Maite
Alberola, el contratenor Jordi Domenech, el barítono Toni Marsol y la actriz
Luca Espinosa, todo ello con la dirección de Gabriel Delgado y la dirección de
escena y escenografía de Carlus Padrissa.
El cuerpo de
baile y figuración estuvo integrado por un nutrido grupo de ubetenses que se
dedican a la danza, quienes dieron forma y movimiento a la sobrecogedora
partitura de 'Carmina Burana'. Para estas bailarinas fue una magnífica
experiencia actuar ante sus paisanos como parte de este impresionante
espectáculo.
Úbeda se
unió así anoche a las más de cien ciudades del mundo en las que se ha
representado esta producción, programada en los mejores festivales europeos.
Fue la segunda localidad andaluza que visitó después de haber pasado por
Granada. Se calcula que cerca de 100.000 espectadores han disfrutado de este
espectáculo en Europa, Asia y Sudamérica.
Premio
Antes de
comenzar la función, el colectivo organizador entregó la Medalla de Oro del
Festival de Úbeda y el Premio Nacional Amigos de la Música a La Fura dels Baus.
Ambos galardones los recogió Carlus Padrissa, uno de los fundadores de la
compañía y director de 'Carmina Burana', de manos de la alcaldesa, Antonia
Olivares, y del director del Festival, Antonio Sánchez Montoya.
Estos dos
premios se otorgan a personalidades y entidades musicales que han realizado una
gran labor en pro de la música clásica, de sus valores más esenciales y de la
difusión y promoción del arte de la música. En ediciones anteriores han sido
concedidos y entregados a, entre otros, Victoria de los Ángeles, Antonio
Fernández-Cid, José Carreras, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Paloma
O’Shea, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Nacional de España, Orfeón
Donostiarra, Yehudi Menuhin, Alicia de Larrocha o Nacho Duato.
Ciclo de
jazz
Terminó así
el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' aunque, a modo de
coda, queda un ciclo de jazz. Son tres recitales a celebrar en el patio del
Hospital de Santiago. El día 15 actuará Gonzalo del Val Trío con Marco
Mezquida, piano, David Mengual, contrabajo, y Gonzalo del Val, batería; el día
16 será el turno de La Blasa Quinteto, un proyecto musical fruto de la ilusión
por recuperar, arreglar y mostrar un repertorio que nace del arraigo de la
canción popular en lengua española; y el día 17 llegará la jornada de clausura
con Juan Perro Trío, formado por Santiago Auserón (Juan Perro), voz y guitarra,
Gabriel Amargant, saxo y clarinete, y Joan Vinyals, guitarra y voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario