sábado, 7 de mayo de 2016

Propuestas para trasnochar durante el Festival de Música y Danza




El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', el Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' y el Hotel Palacio de Úbeda han unido sus fuerzas para preparar una programación especial de conciertos que, de forma paralela y complementaria a la cita cultural de primavera, permitirá seguir disfrutando de la música en un ambiente nocturno y distendido.
Se trata de los denominados 'Trasnoches' del Festival, cinco pequeños recitales para después de los conciertos, anunciados en todos los casos a partir de las once y media de la noche en las instalaciones del Hotel Palacio de Úbeda, el primer y único cinco estrellas de la provincia de Jaén, que de esta forma quiere vincularse aún más con el municipio y apostar por los eventos que ya son referentes en la localidad. Y para su desarrollo se cuenta con la implicación de profesores y alumnos del Conservatorio de Música.
Según quedó de manifiesto en el acto de presentación, la idea es evocar la relación que en el Renacimiento se tenía con la música, también en lo referente al mecenazgo como instrumento difusor de la cultura, y ofrecer una experiencia única a vecinos y visitantes. El objetivo es aunar buena música, buena compañía y un entorno inmejorable para las personas que quieran alargar las veladas del Festival, según explicó Martín Collado, responsable del Hotel Palacio de Úbeda. Algo que el director del Festival, Antonio Sánchez Montoya, calificó de «formidable», pues los conciertos suelen acabar tarde y muchas veces los melómanos asistentes sienten la necesidad de disponer de un lugar agradable donde seguir escuchando música, donde seguir disfrutando y hablando de música.
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, alabó la iniciativa, la cual tildó de «innovadora», y recordó la importancia de crear sinergias entre diferentes sectores, como el cultural, el turístico y el hostelero. Finalmente, el director del Conservatorio de Música, José Manuel Cuenca, destacó la calidad de los conciertos programados en este pequeño ciclo paralelo gracias al buen nivel de los profesores y alumnos participantes.

Programa
Entrando en la programación, el sábado 7 de mayo, para quienes quieran alargar la velada inaugural, habrá un concierto de música romántica y española a cargo de María Eulalia Ballesteros Navarro (soprano) y Francisca Olympia Ballesteros Navarro (guitarra y piano). El viernes 13 se podrá escuchar ópera y música española con Luis Fernández (clarinete) y Jorge Gijón (piano). Y el sábado 14 actuará el Dúo Mima con Miguel Ángel Moreno Cruz (flauta) y Mariana Toral Sánchez (piano) utilizando la música española como inspiración.
El viernes 27 será el turno de Brass Ensemble 'María de Molina', dirigido por Rafael Ramírez López-Villalta, con Carlos Higón, Alejandro Robles, Antonio Millán, Francisco García y Sergio Martínez (trompetas); María José Pérez, Sergio Dueñas, Antonio Moreno y Amador Ávila (trompas); Pablo Vilches, Juan Ignacio García y Francisco Jiménez (trombones); y Diego Godoy (tuba). Actuarán desde los balcones interiores del palacio. Y para cerrar estos 'Trasnoches', el sábado 28 actuará el dúo formado por Gabriel Sevilla (chelo) y Mariana Toral (piano).

Sinfonía gastronómica
Paralelamente, y siguiendo la experiencia de otros grandes festivales, el restaurante del Palacio de Úbeda ha preparado un menú especial para los días de Festival (del 7 de mayo al 11 de junio), presentado a modo de sinfonía gastronómica. Una completa propuesta culinaria, elaborada por el chef Pedro Hervás, quien ejerce como director de esta partitura de sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario