lunes, 21 de abril de 2014

Las grandes orquestas, coros, ballet, flamenco y los más importantes solistas vuelven al XXVI Festival Internacional ‘Ciudad de Úbeda’





Nombres como María Bayo, Pasión Vega, Ivo Pogorelich, los Hermanos Valle, el Coro Real de Copenhague o la Orquesta de Budapest, entre las muchas propuestas

Las más grandes orquestas, propuestas muy atractivas de fusión de estilos, programas con lo más variado de la música clásica, flamenco, ballet y la presencia de los más importantes solistas del panorama internacional. El XXVI Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ vuelve a la primavera de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad con nombres como la soprano María Bayo, Pasión Vega, los pianistas Hermanos Valle, el Coro Real de Copenhague, la Orquesta de Budapest o el pianista Ivo Pogorelich, entre otros.

Una programa que el director del Festival, Antonio Sánchez Montoya, ha calificado de “adulto, que no dejará a nadie indiferente”, puesto que cuenta con ciclos de “excepcional calidad”. Organizado entre los meses de mayo y junio por la Asociación Cultural Amigos de la Música, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el INAEM y el patrocinio de distintas empresas privadas con un presupuesto de 200.000 euros.

Abrirá el programa oficial el próximo 9 de mayo la soprano María Bayo, “el primer gran palmarés que llega a esta edición del Festival”, con un concierto de ópera y zarzuela “magistral” acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre. El 10 de mayo abre el ciclo de grandes orquestas la Orquesta Académica del Conservatorio Superior de Música de Castellón con el denominado ‘Cinema Concert’, de gran formato, interpretando grandes clásicos de música de cine.

El Museo Arqueológico acoge el 11 de mayo el recital del ganador del Certamen de Guitarra ‘Andrés Segovia’ de La Herradura 2013, Gabriel Bianco, y el 15 de mayo llegará el turno del Cuarteto Bretón de violín, viola y violonchelo con el “afán de dar a conocer los grandes cuartetos españoles”. Este Festival tiene además un “trato exquisito” también con el flamenco, con la actuación el 16 de mayo del cantaor cordobés Manuel Moreno ‘El Pele’. Y el 17 de mayo llega al Auditorio el espectáculo ‘Falla por Cañizares’ del guitarrista catalán, con raíces malagueñas, Manuel Cañizares, como parte de su gira internacional por diversos continentes.

El coro de niños y adolescentes ‘Copenhagen Royal Chapel Choir’, una formación que cuenta con el patronazgo de SAR el Príncipe Consorte de Dinamarca, llegará a las tablas del Auditorio del Hospital de Santiago el 21 de mayo con un programa de obras de compositores daneses contemporáneos. Y el 22 de mayo vuelve el ciclo de grandes orquestas con la ‘Nordestdeutsche Philharmonie Orchester’, bajo la batuta de Simón Gaudenz y la interpretación del solista Igor Ardasev, también en el Auditorio del Hospital de Santiago.

La Casa de Las Torres acoge el 23 de mayo la actuación del trío de viola, tiorbas y flautas ‘Speculum’ que llega a Úbeda tras recibir aplausos unánimes en sus actuaciones en toda Europa, Japón, Latinoamérica y en el norte de África. La Sinagoga del Agua será el escenario “más peculiar del ciclo” para un concierto de música sefardí a cargo de Imán Kandoussi, voz y percusión, y Juanma Rubio, arpa, laúd, santur, zanfona y baglama. Se trata de un “espectáculo único” en el que los músicos, apoyándose en la improvisación, investigan en la sonoridad de los cantos de trovadores, sefardíes y andalusíes de una forma sugerente y creativa.

La ‘Budapest String Orchestra’, la orquesta de cámara más importante de Hungría y que cosecha una extraordinaria fama internacional, llega por primera vez al Festival ‘Ciudad de Úbeda’ el 29 de mayo con un programa repleto de músicas para danzas típicas de Hungría y Rumanía. Y el 30 de mayo será el turno para el ballet con la actuación de la ‘Malandain Ballet Biarritz’, del Centro Nacional Coreográfico de Francia, bajo la dirección del afamado coreógrafo Thierry Malandain.

Uno de los momentos “estrella” de esta edición será la puesta en escena, el 31 de mayo, del espectáculo ‘Dos pianos con Pasión’ a cargo de la cantante Pasión Vega acompañada por dos pianos con las manos de los reconocidos internacionalmente Hermanos Valle. Un espectáculo en el que la cantante interpreta obras de Falla, García Lorca, León y Quiroga, además de fados y tangos. Para este espectáculo, como para el resto de las actuaciones de la programación, se contará con “los pianos más valorados en el mundo, los Steinway”.

La jornada de clausura del XXVI Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ correrá a cargo del pianista yogoslavo Ivo Pogorelich que llevará el 1 de junio hasta el Hospital de Santiago un programa monográfico de sonatas de Beethoven. Será a juicio del director del certamen “una de las actuaciones que más palmarés aporta al Festival con la presencia de uno de los intérpretes más solicitados y reconocidos del mundo”.

El Festival contará como cada año con un programa paralelo aglutinado en la ‘Feria de la Música’ en la que durante los meses de mayo y junio la música y la danza “salta de los escenarios a la calle” con la interpretación de jóvenes promesas en las distintas plazas del Casco Histórico ubetense. Además, como proyecto para sucesivas ediciones, desde la Asociación Cultural Amigos de la Música y el Ayuntamiento de Ubeda se prepara un ciclo de Música de Otoño e Invierno, para que la influencia del Festival “no sólo sea una realidad en primavera, sino que pueda llegar hasta después de Navidad”.

Desde la organización del Festival se ha escogido como imagen de esta XXVI edición una obra inacabada del artista ubetense Marcelo Góngora, fallecido el pasado mes de febrero. Una pintura que el artista preparaba antes de su fallecimiento y que servirá como homenaje a uno de los más importantes artistas de la ciudad. “Hemos querido dejar como estaba la obra, de una calidad extraordinaria, conservando incluso las marcas de las sujeciones puesto que el hecho de ser inacabada da aún más valor si cabe a su recuerdo”.

Por lo tanto esta será una edición “muy especial” no sólo por la excepcionalidad de su programa sino porque comienza una nueva etapa con un nuevo modelo de gestión. Tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Úbeda será la Asociación Cultural la única entidad encargada de la gestión, un acuerdo que el director del evento ha subrayado como “un voto de confianza que desde el Ayuntamiento se da a la asociación, para que este certamen pueda autogestionarse”.